No a Linux Homologado

Les propongo un artículo de Guillem Alsina muy interesante que he también traducido al italiano.

Mark Shuttleworth apuesta por una cierta uniformidad entre distribuciones
Ignorando el estándar LSB, el fundador de Canonical y motor que impulsó la creación de Ubuntu, ha postulado veladamente una propuesta para definir un estándar en GNU/Linux que marque qué versiones de librerías incluir en el sistema operativo.

A través de una entrada en su blog, Mark Shuttleworth ha venido a proponer de una forma muy sibilina que se marque un estándar en lo que se refiere a las versiones de determinadas librerías y paquetes clave empleados por las diversas distribuciones GNU/Linux. No lo ha hecho abiertamente, pero sí ha dejado a entender esta idea.

El multimillonario emprendedor sudafricano desgrana en la susodicha entrada las semejanzas y diferencias entre Ubuntu y Debian en cuanto a versiones de componentes clave en cualquier sistema GNU/Linux como son el kernel, las librerías GCC, el intérprete de Python, el paquete ofimático OpenOffice (no es clave pero si muy importante), o el servidor de ventanas. Junto a esto, ha realizado una invitación abierta a los responsables de otras distros para que aporten sus datos y los que conozcan de otras distribuciones. Shuttleworth también ha analizado los periodos de lanzamiento de nuevas versiones con cambios significativos en dichos componentes.

Lo que viene a sugerir el fundador de Canonical es la creación de un nuevo estándar que marque las versiones de componentes importantes del sistema que deberían incluir todas las distribuciones para llegar a un cierto grado de homogeneización, indicando que la diversidad en la elección de otros componentes es buena y saludable para el sistema del pingüino.

Un estándar que ya existe
La propuesta lanzada al aire en Internet por Shuttleworth no es nueva y, de hecho, ya existe un estándar sobre el cual asentar una distribución GNU/Linux para garantizar que las aplicaciones que se construyen para ella sean compatibles con el resto de distribuciones que siguen dicho estándar. Se trata de Linux Standard Base (LSB).

Desarrollado por la Linux Foundation, LSB marca las pautas de como debe ser la estructura de ficheros de la distribución (para que las aplicaciones diseñadas sepan a donde ir a buscar las librerías y ficheros que necesitan), las librerías empleadas, los runlevels o, incluso, las colas de impresión, un aspecto este último que puede variar en gran medida entre distribuciones.

En este sentido, la propuesta de Shuttleworth cae como lluvia en terreno mojado, pero es lógico que en lugar de amoldarse a lo ya existente, este emprendedor quiera marcar su propia pauta, ya que así podrá dominar en el nuevo estándar aunque sea compartido por otras distros que también contribuyan a su definición. No obstante, a mi parecer la propuesta tiene pocos visos de triunfar, precisamente por la misma existencia de LSB que no se ve influenciado en gran medida por ninguna distro concreta, por lo que cualquiera puede adoptarla sin temer quedar como rehén a merced de sus “enemigos” del ecosistema Linux.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org