miércoles, 21 de julio de 2010

La Fuga de Ubuntu

Indudablemente Ubuntu es la distribución GNU/Linux más utilizada, pero es también verdad, como se suele decir, que todos los caminos conducen a Roma. Ubuntu, para el que no lo sepa, es una derivada de Debian. Es más, Ubuntu es todavía Debian, estuvo y está siempre basada en ella. Lo único que hizo Mark Shuttleworth - el que finanzia la empresa que da vida a Ubuntu, Canonical - fue hacer una Debian mas fácil de instalar y de usar. Pero por el resto ni hablar, sobre todo por lo que respecta el contributo al kernel Linux. Mientras que Debian contribuye constantemente, Ubuntu no aporta nada. Porque en casa Canonical están ocupados con sus applets, sus Ubuntu One (projecto closed) Ubuntu Music Store y estupideces como: "¿Qué me dicen si movemos los pulsantes a la izquierda para imitar a Mac Os X?".

el pobre amigo Debian que le presta los juguetes a Ubuntu

Así mismo, como dice el portal Distrowatch, la segunda versión más usada de GNU/Linux es Linux Mint. Linux Mint es en realidad una derivada de Ubuntu pero con algunos cambios que la hacen, para mí, mejor. Por ejemplo, un menu más fácil de usar, cambios en el panel y en la gráfica que vuelven el sistema más intuitivo.
Además hay que hablar de su nombre: Linux Mint. Aclaro que no tengo nada en contra del concepto filosófico que tiene el término africano "ubuntu", es más, lo apoyo y lo comparto, pero habría que entender - de una vez por todas - que la cooperación de la que habla Canonical con el nombre que le da a su distribución es una mentira.
Linux Mint tiene una comunidad, Debian tiene una comunidad que pide a votaciones cada vez que hay que decidir algo importante. Ubuntu llama a diseñadores privados para que le corran los botones de la ventana hacia la izquierda, para que saquen el video de Mandela y para que vuelvan la distro más "linda" pero menos libre. Sí, claro, la licencia que te dan es GPL pero a Canonical no le interesa mucho la comunidad de los usuarios. No tanto como le interesa a Debian o a distribuciones como Arch Linux, que por más que parezcan de expertos, tienen sistemas de votaciones para sus usuarios. Linux Mint se llama así porque "legalmente" no puede llamarse Ubuntu(y algo más) sin el permiso de Canonical, la qual tiene el nombre registrado como una marca. No me parece muy lindo tomar prestado un concepto filosófico y volverlo una marca registrada, solo para hacerse propaganda.
Asique prefiero una distro que no me mienta, al empezar con su nombre. Por ejemplo una que se llame simplemente Mint me gustaría más. ;)

Llegamos al quid de la cuestión, ¿por qué la fuga de Ubuntu? porque simplemente noto como, poco a poco, las derivadas de la distribución de Canonical se van separando del projecto. Las razones son casi siempre las mismas y tengo una teoría al respecto: A Canonical no le gusta que hayan derivadas de su distro, a la empresa no le gusta el Caos y la Anarquía benefica que conlleva el mundo GNU/Linux gracias a las libertades que otorga. Pero más alla de las razones, es un hecho que tres de sus mas famosas derivadas ya se pasaron - o ya decidieron hacerlo - a Debian:

- gNewSense: de Ubuntu a Debian
- Eeebuntu (ahora se llama Aurora OS): de Ubuntu a Debian Sid

Y ahora Linux Mint, una de las mejores alternativas a Ubuntu, está pensando en hacer una versión basada en Debian. Como dije al principio, todos los caminos conducen a Roma :)

Saben, una vez leí una entrevista a Richard Stallman que salió en el diario La Nación. En esta le preguntan a Stallman si no cree que Ubuntu sea un software clave para llegar a una gran cantidad de usuarios, él respondió así:
Es que quizás lo importante no es llegar de cualquier manera al gran público, lo importante es llegar con ideas del software libre, me interesa la idea de compartir, de proteger la privacidad. Ubuntu no ayuda a la gente a valorar su libertad. Ellos podrían haber ayudado al movimiento pero no lo hicieron.

A la próxima. Y si estás de acuerdo con lo que acabo de escribir te invito a compartirlo donde y como quieras ;)


EDIT: me gustaría aclarar algunas cosas a pedido de Mario César (a quien agradezco por comentar y decir lo que piensa).
Reconosco que decir "Ubuntu es Debian" puede sonar como una provocación. Lo que quise fue hacer hincapié en el hecho de que es una distro basada en Debian y a la cual todavía le debe mucho. Nada más.

Otra cosa, agregue alcunos links y para reforzar las afirmaciones, o dar pruebas de que es verdad que esas distros nombradas están migrando a Debian.

El caso de Eeebuntu se puede profundizar, porque la pelea que Fewt (Ingeniero de Red Hat, creador de Eeeubuntu, Jupiter y Aurora OS) tuvo con Shuttleworth está toda documentada en las mailing lists de Launchpad. Creo que haré un post para aclarar el asunto. No vendría mal.

20 comentarios:

  1. Esto es puro flame, que Ubuntu es solo Debian, me parece una exageración maliciosa.

    Amablemente (sin sarcasmo), me interesa que compartes como lograste "darte cuenta", que otras distros se van de Ubuntu, es una afirmación rara en definición, pero evitemos discutir eso. ¿Cuantos mails y en que listas estan declarando desarrolladores que no usaran Ubuntu?, ¿Cuales son los anuncios de las distros que hablan de esto?. son 2 referencias? son 4? son 100?

    Espero no me respondas como un troll, aunque sorprendido estoy con buena onda respecto al blog en general.

    ResponderBorrar
  2. Tranquilo no soy un troll.
    Claro si troll significa ser critico adelante de cualquier cosa entonces sí, confieso, me gusta poner todo en duda. :)

    Ahora mismo busco los links.
    Me doy cuenta de que escribí esto apurado y muchas cosas las deje tacitas sin explicar.

    ResponderBorrar
  3. Mario Cesar, ahi está, agregue los links en los que se motivan las decisiones de las distros y aclare una cosa en el Edit.

    Gracias por el comento :)

    ResponderBorrar
  4. Ubuntu tiene el 75% de sus paquetes copiados de Debian (sin ninguna modificación). Más un 18% que también los obtiene de Debian pero con alguna modificación.

    Stefano Zacchiroli, actual líder del proyecto Debian, dio una presentación en la Cumbre de Desarrolladores de Ubuntu y las diapositivas se encuentran en:
    http://upsilon.cc/~zack/stuff/debian-uds-m.pdf

    En la dispositiva 3 están los datos que menciono.

    Saludos,
    Marcos

    ResponderBorrar
  5. me gusto mucho la reflexion y a medio94 tambien!

    ResponderBorrar
  6. ubuntu es de lo peorcito. Y esto es lo poco que sabéis, lo mejor nunca se llega a airear.

    saludos.

    ResponderBorrar
  7. winbuntu, windor5a, win-hat, y todas esas distros windoseras no son mas que para idiotas windoseros frustrados porque windo falla y linux no, y se refugian en bubuntu, el linux para bo.. digo humanos

    debian hoy dia lamentalbemente no cuenta con empaquetadores expertos en los paquetes que mantienen (en la mayoria) como el caso jboss , tremendamente congelado en caracteristicas.. porque los que saben no son expertos en el formato nivel 7 nuevo de los deb de hoy..

    aun asi prefiero debian, la cual es tremendamente mas rapida, a muchos no les furula porque no leen el libro de politicas y le paran demasiado a blogs y hotows de por alli..

    ResponderBorrar
  8. Muy ha gustado el artículo. Valiente, pues en la actual blogosfera está muy mal visto criticar a Ubuntu, idolotrizado por muchos que han caido a merced de su marketing.
    A favor de Ubuntu: ha desplegado la campaña de marketing más eficaz de toda la historia GNU/Linux. Es el MacOS de este mundillo, con su grupo de devotos seguidores.
    En contra: No le importa lo más mínimo la libertad del software, solo ven en el software libre una oportunidad de negocio, que se irá desplazando si los intereses comerciales cambian. Miente: Se vende como comunitaria pero es una distro empresarial como SuSE o Mandriva, hablan de que "inventaron" la facilidad de uso cuando antes ya existía Mandriva / SuSE / Knoppix / etc. Lanza las versiones estando aun muy inmaduras (es esa la razón de que esas distros derivadas que nombras hayan migrado de Ubuntu a Debian, - a la lista habría que añadir MEPIS).

    ResponderBorrar
  9. Gracias por el comentario Alexis_PM! Ahora me informo sobre MEPIS y cuando tenga tiempo lo agregaré :)

    ResponderBorrar
  10. Excelente entrada, sobre todo el apartado referente al nombre de Ubuntu que has tocado un punto que muchos, o por lo menos yo, no habíamos notado.

    Realmente es muy inmoral tomar el nombre de una filosofía o de algo de una cultura y patentarlo y apropiarse de él como patrimonio personal, como una mercancía personal. Lo más irónico es que es justo lo contrario a la dichosa filosofía.

    En fin, no es primera vez que detrás de palabras bonitas es que se esconden las más oscuras intenciones.

    De ahí que prefiero más los hechos a la cursilería, como bien dijiste (otro punto excelentemente tratado) en la parte donde muestras cómo otros sí trabajan y comparten mientras Ubuntu está muy ocupado mirándose el ombligo, excepto cuando está chupando como sanguijuela.

    ResponderBorrar
  11. @Renato Nazareno
    Bueno gracias por comentar :)

    Lamentablemente en este periodo no tengo mucho tiempo para traducir y eso implica que la parte del blog en italiano esté avanzando mientras que en español se quedo un poquito atras. Pero espero tener más tiempo en el futuro :)

    ResponderBorrar
  12. Por otro lado eso que dices que el mérito de Ubuntu es ser más fácil de usar, me recuerda a algo que dijo RMS una vez, algo así como "Ubuntu es fácil de usar porque Gnome es fácil de usar". Y sobre que Ubuntu sea más fácil de instalar, no me consta para nada pero he leído de Debianitas que el instalador de Ubuntu es el mismo de Debian así que igual no hay novedad.

    Y ojalá sea cierto lo que dices y Linux Mint deje de unas vez por todas a Ubuntu y se pase a Debian.
    No es por ser radical, pero quiero probar Linux Mint hace tiempo y sólo espero a que ese cambio sea definitivo para hacerlo ¿por qué? porque eso le daría las bases sólidas que necesita a una distro que realmente parece estar trabajando de verdad en pulir su "producto".

    ResponderBorrar
  13. @Santiago
    No hay de qué, es un gusto saber que aún actualizas (en alguna parte).

    Buen blog, lo conocí hoy y ando mirando varias cosas interesantes. Ojalá el tiempo comience a soplar a tu favor, ja ja ja.

    ResponderBorrar
  14. Si es verdad lo que decis de Stallman. Fijate lo que pasó en estos ultimos meses: Ahora la sesión de Ubuntu se llama "Ubuntu classic section". El "gnome" lo sacaron del todo... Y de Unity ni hablar...

    Bueno si encontraste el blog hoy entonces tenes post para rato, seguramente te gustaran los de agosto ;)

    ResponderBorrar
  15. @Mario César

    no eres troll expresaste tu opinion, claro lastimosamente dentro de tus escasos conocimientos (para no decir que eres ignorante)

    si ves los changelog, de cada paquete dice "debian" etc, las fuentes si efectuas dpkg (que de paso es debian el comando) dpkg-source -x paquete.dsc sale una carpeta debian etc etc etc

    ResponderBorrar
  16. err aclaro de ubuntu no es GNU/Linux porque incluye un viaje de cosas no-libres

    ResponderBorrar
  17. Pues no se que les paresca pero alemnos ami ami forma de ver , ami opinion le agradesco mucho a ubuntu puesto que mas joven melapasaba metido en windows sin hacer nada mas conoci ubuntu y comense a tratar con el señor linux y aunke fue por parte e ubuntu no me molesta saber que se esta pribatisando puesto que tal ves si es "sofware libre" pero pues esta bien continuar con el espiritu del sofware libre pero por lo que leo aki no muchos lo saben el slogan es linux for humans osea que es para hacer un buen a los humanos ala RAZA HUMANA osea que el sofware sea mejorado en favor de la raza humana tal ves estoy filosofando mucho pero pues........... veanlo asi la compañia que esta "intentando" privatisar ubuntu no es como la de windows cullo fin es el lucro si no que pues yo he usado muchas y uso actualmente muchas distribusiones de linux 9 para ser esactos entre ellas ubuntu si ubuntu es la version fresita mediante la cual se conose a linux estoy orgulloso de tener ubuntu instalado en mi ordenador asi como estoy orgulloso de tener otras 8 versiones distintas de linux
    piensen y enfoquense que esa es una manera de que se conosca linux y entre mas personas conoscan
    de la misma manera se conosera el verdadero simbolismo del sofware libre
    puesto que yo lo vivi instale ubuntu despues de ahi me enfoke en linux y asi conosi muchas mas distribusiones de linux
    veo aki muchos comentarios negativos pero vean las cosas desde un puto positivo y encaminador por decirlo asi

    ResponderBorrar
  18. Ha pasado casi un año, y la fuga de ubuntu aumentó, a tal punto que linux mint y fedora destronaron al engendro de canonical. La causa? muy simple dejaron de escuchar a los usuarios antiguos y decidieron el rumbo a seguir entre 4 paredes.Consecuencia? Sacaron la version mas inestable, donde ni siquiera compiz funciona decentemente, a eso le sumamos el debut poco afortunado de unity, aún verde y a medio camino del gnome 3. Hay mucha soberbia en algunos usuarios de ubuntu que no admiten criticas y prefieren hacer la vista gorda a falencias groseras. Para terminar de regarla, anuncian que versión 11.10 viene con unity si o si. Una verdadera autocracia, donde se hacen cosas para la gente, pero sin la gente...toda una apologia del software libre y estepas africanas

    ResponderBorrar
  19. @Ivan
    creo que no tengo otra cosa que agregar, con esto resumiste todo ;)

    (pido disculpas si la version española de este blog no está tan actualizada, lamentablemente por problemas de tiempo decidí escribir en la version italiana, pero estoy pensando como poder agrupar todo. Saludos)

    ResponderBorrar

No me gusta censurar, por lo tanto comenta tranquilo.