sábado, 21 de agosto de 2010

Nicolás Copérnico y la usabilidad en Linux

Hoy llueve, y cuando llueve no puedo salir a robarle zanahorias a mi vecino, por eso me quedo en casa pensativo.
Justo hoy pensaba - mientras controlaba si en Arch había salido KDE 4.5 – a las distribuciones “user-friendly” (fáciles de usar), me preguntaba por qué leo continuamente críticas a KDE en Kubuntu mientras que en Arch funciona maravillosamente, y por último me decía a mí mismo, ¿habrá David Bowie conocido alguna vez a un astronauta que se llamara Mark?

Escuchen
Si yo apoyo un cubo en una mesa, éste se quedará quieto. Puesto que tiene ángulos y seis superficies planas con las que quedarse quieto.
Si en lugar del cubo apoyase una esfera, ésta podría quedarse quieta, pero al primer toque empezaría a rodar y correría en riesgo de caer de la mesa.

Veamolo así
Itunes es un cubo y MacOSX es la mesa. Itunes está hecho así, bien estudiado, con, tal vez, algún que otro bug, pero listo para ser usado. Le indicás tu librería musical y el programa hace su trabajo. Pero atención, no lo podes retocar. Puede ser que no tengas ni siquiera la necesidad de hacerlo, visto que lo único que querés es escuchar música, pero no podes tocarlo porque no es tuyo. Lo mismo vale por lo que respecta a la mesa.

Amarok – y cualquier reproductor libre – es una esfera. La desarrollan en modo adecuado, la publican y la apoyan en la mesa. El problema es que quienquiera podría tocarla y moverla, es más! Se podría cortarle una pata a la mesa! Es la naturaleza de Gnu/Linux que te permite de experimentar, modificar y parchar los programas. Hasta que un día alguien confunde la esfera con una pelotita de ping pong y kabom! Manda al carajo todo KDE hasta la próxima actualización que pueda resolver los problemas.

Gente, pongamos las cosas en claro. Si Kubuntu es una mesa barata, comprada en el Ikea y armada mal más vale que KDE no funcionará bien! El problema, tal vez, se resuelve cambiando distribución, pero a lo que voy es a otra cosa. Si MacOSX tiene un sistema intuitivo es porque nadie puede ponerle las manos encima, lo aceptan así como es y lo usan. Un poco como Unity y la dificultad de personalizar un simple autohide.

Cuando nos interrogamos en modo banal sobre el porqué linux no tiene suceso, o cuando leemos por ahí sobre el genial factor “user friendly” (usabilidad) de las Mac, es necesario considerar que atrás de esa interfaz tan intuitiva, fácil y hasta amigable – si así podemos definir una interfaz – se esconde una limitación inexplicable, una cerradura increíble, una joya bajo llave. Después no nos lamentemos si las modificas que aporta Canonical no son aceptadas en upstream. Alguna razón habrá.

Porque entre el cubo y la esfera, prefiero la esfera. Dado que es sabido, se dice de hace rato, que la forma perfecta es esférica.

2 comentarios:

  1. Bien dicho, adelante con el OpenSource, lo fantástico de GNU-Linux es que si no te gusta la distribución que usas, tienes cientos para seleccionar. Yo no soy usuario de Ubuntu aunque si fue una de mis primeras distros en usar, tengo mucho tiempo usando Fedora como Distro de trabajo y de personal.

    ResponderBorrar
  2. @JorgeIsaac

    Si la verdad que tenemos también esa libertad! Gracias por dejar un comentario!

    ResponderBorrar

No me gusta censurar, por lo tanto comenta tranquilo.