sábado, 7 de agosto de 2010

Shuttleworth, Gnome y el Chupacabras

"Mangio merda di cane frammista alla merda di alcune puttane
cui lesto il culo pulisco con un materiale che IO stabilisco"
Dice el famoso grupo italiano Elio e le Storie Tese. Bueno, ahora hablemos de Canonical! Estimados lectores, con un poco de retraso, me gustaría hacer una reflexión seria sobre las últimas declaraciones que hizo Shuttleworth por lo que respecta a las criticas recibidas de parte de algunos anti-ubuntitas. (parece que Canonical no brinda mucho codigo a Gnome últimamente)

Antes que nada, me gustaria exponerles un resumen neutro del post de Shuttleworth, solo después expondré lo que pienso. Les digo solo que, después de leerlo, esta fue mi reacción:




Resumen
Traduzco el paragrafo introductivo
"Tribalismo es cuando un grupo de personas empieza a pensar que el otro grupo está "equivocado por defecto". Es la forma que encontramos a la base del razismo y del sexismo. Además la forma más dañosa de tribalismo es completamente invisible: No tiene nada que ver con el origen sanguineo de alguien, pero si tiene que que ver sus afiliaciones: Dónde trabajan, cuál es el equipo que hinchan, qué distribución linux aman.
[...]
Por lo tanto, si escuchas a alguien que dice "Microsoft es el mal absoluto", ahi tienen una bandera roja del pensiero tribalista"
[...]
Seamos claros: el tribalismo te vuelve estupido."

Shuttleworth fundamentalmente dice que los prejuicios no hacen bien a la comunidad. Los fanboys no ayudan, no son constructivos. Es por eso que sería necesario evitar el tribalismo. Al mismo tiempo dice que uno de los valores de la Comunidad de Ubuntu es el de respetar todos sus miembros por igual.

Aclara que, también en Ubuntu pasan cosas como flames, por ejemplo. Pero "es por eso que nosotros tenemos una fuerte estructura jerárquica, que, se espera, asigne puestos de responsabilidad a las personas que sean libres de naturaleza tribal"

Continúa diciendo "En estos instantes, por varias razones, hay una fiebre de tribalismo en curso en el mundo del Software Libre. Es triste. No es constructivo"

De aquí en adelante se dirige a la comunidad de Ubuntu, pide de no engancharse en las peleas tribales. Aconsejándoles de "sostener todo lo que crean sea Verdadero. Tu conoces tus valores. Tu conoces cuánto duro trabajas. Tu conoces la increíble diferencia que haces con tu trabajo. Tu sabes que lo haces por una compleja mezcla de Amor y Dinero." Rercordándoles que deberían ser orgullosos de pertenecer a Ubuntu.

Sigue aconsejando que no es necesario ponerse a discutir (There is no need to get into a playground squabble) sobre sus valores, su propria ética, sobre las capacidades o el contributo. Y hacia el final exalta y explica lo contento que está de pertenecer a Ubuntu, afirmando que es lo mejor que le pasó en la vida. Elogiando todos los logros que la comunidad de Ubuntu alcanzó, para concluir de este modo:

"Pero recuerda: nosotros hacemos todas estas cosas porque creemos en todo esto, no porque queremos probar a los demás que se equivocan."

Aquí termina el resumen neutral.

Agarrate Catalina
A ver, de astronauta pasa a ser antropólogo! un salto arriesgado. Dejando de lado el hecho de que la palabra "tribalismo" tiene otros significados, el registro lingüístico de Mark está muy bien estudiado. Cuando le conviene hacer hincapié en los sentimientos escribe  "'Software Libre' [...] es triste". Pero después escribe siempre Open Source, distribución linux y basta, se olvida del Gnu.
Esto está relacionado a cuando dice que los tribalistas que critican Microsoft son estupidos. No lo puede decir pero el personaje que nos viene en mente es Stallman.

Ahora, que significa "compleja mezcla de Amor y Dinero" no lo sé, sé solo que me da asco la fusión entre esas dos palabras. Pero me preocupa mucho más el hecho de que él diga que no es necesario ponerse a discutir sobre la propia ética y los propios valores! porque uno tendría que seguir todo aquello que sea Verdad, como si la cosa fuera objetiva. Años de pensamiento socrático tirados por la basura! Encima concluye con "nosotros hacemos todas estas cosas porque creemos en todo esto, no porque queremos probar a los demás que se equivocan." Porqué, perdón, cuando Stallman critica a Microsoft, con argumentos bastante lógicos, no cree en sus valores?

Es una lastima como, a veces, no sea tan buenazo y respetuoso con desarrolladores de Ubuntu. Como hizo con Fewt, el creador de Eeebuntu, ingeniero de Red Hat, que se terminó yendo de Ubuntu y ahora lidera Aurora OS. Si seguramente Shuttleworth diría que fewt era tribal. No entiendo tampoco una cosa, dice "no hagamos tribus" y despues se dirije exclusivamente a la "tribu" de Ubuntu.


Uno con bastantes huevos, que no trata de hacerse el antropólogo, es Stefano Zacchiroli, Project Leader de Debian, que recientemente fue al UDS y dijo: Señores, Ubuntu tiene el 75% de paquetes que provienen de Debian, otro 18% viene de Debian pero le incluyen una patch. Ahora, visto que Ubuntu es (en gran parte) Debian, cooperemos juntos. Aca tienen el link de su presentación con estos datos. Esto quiere decir tener buen sentido, y tratar de ir adelante cooperando, con datos reales.

Bastante diferente es salir con un post que habla de cosas poco concretas, con un campo semántico de palabras como triste, feliz, amor, verdadero, etc... pero sin dar ni siquiera nombres.

En conclusión, yo creo que cuando muchos critican Ubuntu (yo inclusive) no lo hacen porque son anti-ubunteros, sino porque temen una homologación en el Software Libre y creen que la homologación no sea un bien.

Por lo tanto lo único que digo es que no se trata de un problema "antropológico", se trata de darse cuenta, con un poco de buen sentido, cuando una cosa es una crítica y cuando un flame.

7 comentarios:

  1. ubuntu es una moda, una mala fiebre, que comienza a menguar.

    feliz desaparición de ubuntu.

    ResponderBorrar
  2. Kete me volvieron a censurar los de fachinga.. me das permiso para postear el mensaje al admin y el contenido del post?

    Un saludo crapinga.

    ResponderBorrar
  3. Esto es increible... de verdad. En mi vida vuelvo a postear nada allí. PATÉTICO

    ResponderBorrar
  4. Perdona, no me debo dejar llevar por las emociones, y menos involucrar a los demás. Dejalo...fue un arrebato.

    ResponderBorrar
  5. Que haces Crapinga, te entiendo, taringa es re facho como sitio. A mi me da una bronca increible.

    Como escribí en el otro post, sigo frecuentando Taringa nomás por sus usuarios. Pero para denunciar estos modos fachos estoy pensando en algo. me venís al pelo porque te quería consultar.

    Aca podes publicar lo que quieras. Siempre que el Conejo apruebe. Pasame tu mail tramite mp por taringa así hablamos.

    Eso sí, por un par de días voy a estar ausente por motivos personales, lo digo por si acaso si es urgente.

    ResponderBorrar
  6. No se le pueden pedir peras al olmo. Mark Shuttleworth es un multimillonario sudafricano del que no se de donde le proviene su gran fortuna. ¿Alguien lo sabe? No creo que sea una persona de ideología anarquista ni nada parecido, provablemente sea uno de esos empresarios neoliberales. Por lo que a parte de ser el mecenas de Ubuntu poco más le podemos pedir ¿no?

    A mi personalmente me da miedo Ubuntu, porque no se la manera en que seguirá vivo el proyecto una vez que Shuttleworth ya no este vivo ¿o es que es inmortal este hombre y su fortuna infinita?

    Centralizar y que las cosas estén en manos de unos pocos elegidos, jamas fue demasiado bueno. Por suerte existen multiples posibilidades en el mundo de las distribuciones gnu-linux. Muchas de ellas con mayor proyección a lo largo del tiempo.

    ResponderBorrar
  7. Comparto lo que dijiste. Es más, en la version italiana de esta guarida hay un comento (del usuario GM) que dice lo mismo que vos:
    http://anonimoconiglio.blogspot.com/2010/08/shuttleworth-gnome-ed-elio-e-le-storie.html

    es más (aclaro que es su opinión) pero GM va más alla. Dice que en realidad shuttleworth creció en sudafrica y siendo un hombre blanco creció rico alrededor de tantos negros pobres. Yo tampoco sé de donde viene su fortuna.
    Sé que Canonical está registrada en la isla de Man, que es un paraiso fiscal. No paga impuestos en inglaterra, me parece... la verdad es que esta cuetión economica no me interesa. Yo opino solo como es gestionada la distribución, y nutro tus mismas dudas, ¿qué va a pasar en el futuro?

    ResponderBorrar

No me gusta censurar, por lo tanto comenta tranquilo.