viernes, 6 de agosto de 2010

Diferentes idiomas, Diferentes comunidades

Es sabido – y lo dicen personas más importantes que yo, sobre todo lingüistas – que un idioma representa toda una cultura. Cuando uno traduce, tiene que considerar la cultura hacia la cual está traduciendo. Esta diferencia cultural entre diferentes idiomas no hace excepción con el mundo Gnu/Linux. Es por éso que decidí ilustrar las diferencias entre las comunidades Italohablante y hispanohablante.
Antes que nada:
Hace rato que doy vueltas por la red, quién soy, quién era y cuál es mi verdadero nombre no tiene importancia. No es que yo quiera tenerlo escondido, es que prefiero que estén concentrados en lo que escribo. Pero igual, algo que tendrían que saber, es que hablo 3 lenguas (el inglés no tanto) y es por eso que voy saltando de comunidad en comunidad. Notando las sustanciales diferencias, a veces divertidas. Aclaro, desde ya, que por comunidad me refiero a la comunidad de usuarios, no soy un programador y es por eso que no me identifico en las Comunidades con la C.

La Vida es una Tombola”
Decía Manu Chao, y tenía razón! Porque al final, todos querrían ser como Maradona. Pero, esto no viene al caso, y volviendo a lo nuestro: quiero advertirles que mi “análisis” – por así decir – es extremadamente personal. Y no pretende ser nada más que un punto de vista. Mis opiniones se basan en la mayoría de comentarios y discusiones de usuarios en sitios famosos, o sea que por lo que concierne:
- La comunidad hispanohablante: Meneame, Taringa!, Ubuntips, blogs varios.
- La comunidad italohablante: Forum di Ubuntu-it, Pollycoke;), Forum di Eeepc-it, blog varios.

La Torre de Babel
A la hora de diferenciar estas comunidades es necesario mencionar los diferentes continentes. Por ejemplo, no obstante el idioma sea prácticamente el mismo, la comunidad española se parece más a la comunidad italiana que a la comunidad de Latinoamérica. Yo creo que esto pase debido a las diferencias económicas que terminan influenciando las personas a dar más o menos importancia a la cuestión FOSS. Más adelante explicaré a qué me refiero.

Empezamos por España, la comunidad española es, en cierto sentido, optima. Por los blogs se encuentran artículos de reflexión, pero también guías útiles. La sección linux de Menéame es extraña, estoy en ella desde hace poco y me parece caótica, por eso me gusta :D Los blog de linux españoles dan mucha importancia a la tecnología, y también a los usos del software libre en la administración pública, creo que aquí España sea más sensible que Italia.

En la comunidad italiana encuentro siempre muchos artículos de reflexión, las guías están en la norma, pero por una extraña razón, pareciera que los italianos necesitan decir siempre lo que piensan. Lo que no está nada mal! si no fuese por los fanáticos. Pero da gusto ver una batalla campal de GNOME contra KDE cada tanto. Cocinás unos pochoclos (oh perdón, palomitas de maís =P), te sentás y gozás del espectáculo. Llama la atención el blog de Pollycoke;), gestionado por el egocéntrico de felipe, en sentido positivo (no, no es verdad), porque creo que la social box es un lugar muy interesante, aquí los usuarios inscritos señalan las noticias o artículos que encuentren relevantes, y después cada uno dice lo que piensa. Una idea muy simpática. Nota positiva: no sabría decir el porqué, pero en los blogs de la comunidad italiana se usa mucho la terminología Gnu/Linux en vez de escribir solo “linux”. Más que en blogs escritos en castellano.

Es el turno del continente pobre: Latinoamerica. Les advierto que me baso en la sección Gnu/Linux de Taringa, sitio que como todos saben tiene 4 millones de usuarios, pero también en algunos blogs. Acá van a encontrar a la comunidad mas acojedora y caotica que exista. En T! Se la toman todos con soda (o sea riendo) Tambíen hay insultos lamentablemente, pero no falta la buena onda. Muchos hacen hincapié en el hecho de que linux es gratis. Otros bloggers denuncian que se arriesga de confundir Ubuntu con Gnu/Linux. Aunque, de todos modos, en los blog latinoamericanos encuentro pocos artículos de reflección pero muchas guías. Slice of Linux por ejemplo es un muy buen blog repleto de guías y en Planeta Linux hay tambíen algunas rebuscadas para Arch que no están nada mal. Además existe Ubuntu Peronista, no hay cosa mejor que leerse un buen artículo sobre ubuntu escrito por, ni más ni menos, que el general Perón! Con toda su retorica y prosodia. Me da risa porque no sé si es joda o hablan en serio.

Como anticipé anteriormente, me llama la atención la importancia que se le da al factor económico que conlleva Gnu/linux, porque en países pobres le dan más importancia que en Europa. El bienestar de la sociedad europea hace que las personas ignoren las ventajas económicas que nos da Gnu/Linux – con excepción de los países del norte– fijensé Inglaterra que hace poco propuso pasar la Administración Publica al Open Source. De todas maneras, es un hecho que Venezuela, Cuba y otros países adoptaron el software libre más que Italia, por ejemplo. Además dan mucha importancia y bienvenida a Richard Stallman. En Argentina fue entrevistado por el diario La Nación y recibido en la cámara de diputados. Mientras que en Italia los diarios todavía se ocupan de hacer propaganda a Microsoft. La culpa es de los gobiernos, sea claro.

Cae la Torre de Babel
Como habrán visto, soy un poco critico hacia Canonical y su política. Bueno, es muy divertido, cada vez que lo digo en la red, notar las diferentes reacciones, dependiendo de los países.

Por lo que respecta la comunidad española, en Menéame me dijeron que está de moda criticar a Ubuntu. Y es así porqué encuentro bastantes personas de acuerdo con lo que digo. Además, hay un par de blogs, de los que ahora no encuentro el link que a Canonical le dan con un caño.

Diferente es la comunidad italiana. No va mucho de moda criticar a Canonical! Es más, todo el contrario. Nacen siempre blogs que idolatran la distro de Shuttleworth, casi que festejan cuando el tipo se tira un pedo. En el forum, cada vez que decís un “pero” te dicen troll y cuidadito con tocar su unity porque te dan con su light de lleno en la cara! No se habla mal de la casa Canonica en la que vivimos como hermanos de un convento, todos calladitos, a boca cerrada. Gracias Dios por el pan que nos das cada día.


La comunidad latinoamericana es ya bastante diferente. Cuando decía que se la tomaban con gracia es porque los comentos que se encuentran en la seccion Gnu/linux de Taringa son lo más! Les doy un ejemplo, cuando surgió el problema del iPhone 4 y su antena, en España y Italia había quien defendía lo indefendible, fanaticos de la manzanita, claro está. Mientras que en Taringa, uno postea el problema y además de cagarse de risa, te comentan de lo mejor! Da gusto pensar “¿con qué gif me van a comentar hoy? Es una lastima que el modo en el que gestionan el sitio sea bastante facho, pero si lo sigo frecuentando es por sus usuarios. Una comunidad de usuarios única.


Bueno basta, no se que quise hacer con este post, me salío así. Y si te gustó podes inscribirte al feed del sitio. ;) Más me gustaría que me digas que te pareció!

8 comentarios:

  1. Ibérica no significa espanola.

    Ibéricos tamiben somos los portugueses, los catalanes, los galegos, los valencianos, ... y no somos espanoles.

    ResponderBorrar
  2. Tenés razón. ahora lo cambio.
    Pero igual, lo hago nomás que por los portugueses, porque vamos, los catalanes son también españoles. Si naciste en españa sos español, si naciste en Barcelona sos Español - Catalan. Son como dos naciones, no?

    ResponderBorrar
  3. "Ubuntips por ejemplo es un muy buen blog...!
    No se que tenga de bueno un sitio en donde el administrador le pasa la tijera a todo aquel comentario que a él no le agrade.
    Los temas son copy&paste de otros sitios, muchas veces sin traducir... es mucho mejor Slice of Linux -http://sliceoflinux.com/-

    ResponderBorrar
  4. Beto, no sabía que los comentos estaban censurados, esto cambia las cosas.
    Gracias por señalar sliceoflinux! muy buen blog!!

    ResponderBorrar
  5. Me parece que uno de los grandes males que padece la comunidad latinoamericana es la falta de espacios virtuales propios -blogs, foros, etc.- para compartir, debatir y dar soporte.

    Lugares, como el mencionado Ubuntips, no es en realidad un blog que proporcione soporte, incluso ni siquiera contiene guías de apoyo, o son muy pocas, y funciona más bien como un sitio en donde se recolectan las novedades y actualizaciones de diferentes paqueterías tomadas de varias partes y la mayoría de las veces, sino es que siempre, sin una prueba previa por parte del "colaborador" del blog.

    Otro problema es la censura de la que es objeto todo aquel que se atreva a criticar. La más leve crítica constructiva es tomada de mala manera e inmediatamente justificada con una sinrazón o borrada de manera inmediata.

    Muchos usuarios se han quejado que nadie se toma la molestia de traducir la lista mejoras implementadas en las actualizaciones de los paquetes de software y se limitan a copiar y pegar literalmente lo que encuentran en otros lugares. Aquí un ejemplo:
    "Esta es la lista de cambios de la versión:
    Improves torrent search dramatically.
    Upgrades to protect search results from spam.
    Source packaged (.dsc) for Debian/Ubuntu."

    Si el lugar está destinado a usuarios latinoamericanos ¿porqué no traducir todo al español? Hay que partir de la inteligencia que en Latinoamerica el idioma oficial es el español y no todos dominan el idioma inglés.


    Este ejemplo inmediato -Ubuntips- muestra que muchos sitios latinoamericanos NO ESTAN PENSADOS PARA EL USUARIO LATINOAMERICANO desde que ni siquiera lo detalles técnicos están en español.
    Es más, ni siquiera están pensados para el usuario ya que ni siquiera admiten la más leve sugerencia o critica que ayude a mejorar el servicio acorde a las necesidades del usuario.

    ResponderBorrar
  6. chamo latinoamerica es segun tu el pais de los pobre pero alla uds estan pobres de agua, obres de frutas pobres de comida y compran todo aqui..

    entonces quienes son los pobres lastimosos..

    lo que si te acepto es que existan pobres de mentes, porque aqui estamos repletos de carajitas y tirones como granoz de arroz y esto conyeva a ello, pero ejemplo, Venezuela y colombia son los mas ricos en recursos, aunque mal administrados, por la drogas de colombia.

    Parece que hablas con la espada de la ignorancia. (nota: ignorancia no es un insulto, ignifica que se desconoce algo).

    ResponderBorrar
  7. sobre la nota de Beo, entra en los blogs de venenux o el mio, alli hay contenido ajustado a latinoamerica...

    ResponderBorrar
  8. @Beto
    Tenés razón, la verdad es que me abriste los ojos, porque mi mente tenia la imagen del Ubuntips viejo, acabo de dejar un comento tranquilo y me lo censuraron. Apenas tenga tiempo saco Ubuntips en el post y lo cambio por Sliceoflinux.

    Por lo que respecta la comunidad latinoamericana es verdad, vi que hay una carencia de forums. En Italia hay por ejemplo, mas forums para todo.
    En Argentina está Taringa que se volvió una especie de forum pero que los dueños lo administran en un modo muy facho, eso es medio triste.

    Gracias por haber comentado, lo aprecio. :)

    @Piccoro
    Todo bien pero cuando hablas conmigo tenes que considerar que soy Argentino. Hable de pobreza en terminos materiales de dinero, y lo que hize fue una critica a Europa afirmando, en otras palabras, que por tener tanta guita no les interesa mucho la ventaja economica que les brinda Gnu/linux.

    Sé muy bien estas cosas dado que, por esas cosas de la vida, me encuentro viviendo en Europa.

    No hable de pobreza mental, esa está en todas partes. Y estoy de acuerdo con vos cuando decis que Latinoamerica está llena de recursos y que se los roban (para más información podes leer Las Venas Abiertas de America Latina)

    Lo unico que dije fue que Europa es un continente que tiene mucha plata, y es por eso que aquí encuentro personas que defiende a empresas como Apple que no tienen nada de libre. Es por eso que la espada de la ignorancia me pesa y no la puedo llevar, porque sé de lo que hablo.

    Gracias por el comentario, ahora me paso por tu blog. Si hago un blogroll más adelante, seguramente no pondré ubuntips ;)

    ResponderBorrar

No me gusta censurar, por lo tanto comenta tranquilo.